martes, 17 de febrero de 2009

Tengo una pregunta para usted... Sr. Zapatero

Voy a escribir algo sobre economía, y avisando previamente que no soy ningún estudiado ni experto en la materia, así que corríjanme si me equivoco. No sé si alguien se daría cuenta, pero estamos en crisis. Mundial, de acuerdo. Pero a diferencia de otros países como Alemania, no veo que haya medidas encima de la mesa, por mucho que mi amigo Jesu me diga que Zetaparo es el mejor presidente de la historia y bla bla bla...
El Sr. Zapatero dijo a finales del año pasado que teníamos uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo, que éramos unos referentes mundiales en esto de la pasta.
Pues bien, hoy resulta que el Banco Santander se monta su propio corralito con los fondos de inversiones y no deja sacar la pasta a sus inversores, precisamente ahora que vienen las vacas flacas, y cuatro días después de haber hecho una ampliación de capital. Supongo que será la manera de blindarse ante el desmoronamiento de la economía del ladrillo, que tan pingües beneficios dieron antaño.
Esto es el comienzo, creo que no tardará mucho en quebrar el primer banco español. Sobre todo por la gran cantidad de deuda inmobiliaria contraida como afianzamiento del sistema a base de garantías hipotecarias. Y la morosidad hipotecaria sube a límites insospechados hace meses.
La cosa está muy malita... ¿No decíamos que el banco de Botín era el mejor de los mejores? ¿Entonces cómo están los demás?
Y como siempre dije, esto viene en gran parte motivado por todos los que contribuyeron a la burbuja inmobiliaria, a salvajadas de precios y de hipotecas, a promotores sin escrúpulos y constructores aprovechados, a agencias inmobiliarias que fueron cómplices de la barbarie, a tasadores y banqueros, etc etc...
De aquellos polvos son estos lodos, que dice el refrán.

Esto ye muy complicao, seguiré con el tema en otro momento...

No hay comentarios: